La segunda edición del programa «Uruguay Impulsa» tiene como objetivo integrar a seiscientas personas en situación de calle a diversas tareas laborales en la capital. Estos beneficiarios representan una parte de los 1.286 participantes que la Intendencia de Montevideo contratará entre julio y octubre de este año, en el marco de la misma iniciativa. La selección específica de las personas en situación de calle fue gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
«Uruguay Impulsa» es un esquema que combina la remuneración por el trabajo realizado con capacitación profesional, y su duración se extiende por cuatro meses. Los seleccionados trabajarán seis horas diarias y percibirán una asignación equivalente al Salario Mínimo Nacional. En Montevideo, las funciones laborales comprenderán principalmente actividades de barrido, limpieza urbana, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes. Estas labores se llevarán a cabo tanto en las dependencias centrales de la comuna como en los ocho municipios que componen el departamento.
Según detalló Mariana Chiquiar, subdirectora nacional de Empleo, el programa destina un 10% de sus cupos para individuos en situación de calle y un 5% para personas que han sido liberadas del sistema penitenciario. Además, se establece que al menos el 60% de los participantes deben ser madres o padres con hijos menores de dieciocho años. A nivel nacional, un total de 5.524 personas fueron elegidas para participar en «Uruguay Impulsa». Esta propuesta es impulsada de manera conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el MIDES y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en estrecha colaboración con el Congreso de Intendentes.
Fuente: Enlace Original
