Pronóstico: Domingo de bajas temper...

La jornada dominical del 28 de junio amaneció con un ambiente frío y una densa cobertura nubosa, que ya generaba lluvias y lloviznas dispersas. Así lo...

Orsi conmemora 53 años del golpe de...

Yamandú Orsi, presidente de la República, se pronunció este 27 de junio en sus redes sociales con motivo del 53 aniversario del golpe de Estado en Uru...

Programa Uruguay Impulsa Brindará E...

La segunda edición del programa "Uruguay Impulsa" tiene como objetivo integrar a seiscientas personas en situación de calle a diversas tareas laborale...

El Frente Amplio conmemora 53 años ...

El Frente Amplio (FA) emitió este sábado un comunicado en ocasión del 53º aniversario del golpe de Estado en Uruguay y de la subsiguiente Huelga Gener...

Pronóstico: Domingo de bajas temperaturas, lluvias y lloviznas intermitentes

La jornada dominical del 28 de junio amaneció con un ambiente frío y una densa cobertura nubosa, que ya generaba lluvias y lloviznas dispersas. Así lo informó Nubel Cisneros, meteorólogo de Subrayado.

Según su reporte, la tarde de este domingo mantendría un patrón similar, con temperaturas que oscilarían entre frías y frescas, abundante nubosidad y la continuidad de estas precipitaciones aisladas. Se anticipa una mejoría en las condiciones meteorológicas hacia la noche, comenzando por el suroeste del país, y acompañada de un descenso térmico. Las temperaturas máximas previstas para este día se mantendrían bajas en todas las regiones.

En cuanto a los valores específicos, el norte registrará una máxima de 15 °C y una mínima de 3 °C. Para las zonas sur y este, se esperan máximas de 14 °C y mínimas de 5 °C. El oeste tendrá una máxima de 14 °C y una mínima de 3 °C, mientras que el Área Metropolitana presentará una máxima de 11 °C y una mínima de 6 °C.

Mirando hacia el lunes, Cisneros proyecta una mañana sumamente fría, con restos de nubosidad sobre el litoral sureste, lo que podría generar condiciones de inestabilidad durante las primeras horas del día. La tarde del lunes se perfila fría a fresca con cielo parcialmente nublado, culminando con un marcado descenso de la temperatura durante la noche.

Fuente: Enlace Original

Orsi conmemora 53 años del golpe de Estado y rescata reflexiones de Zelmar Michelini

Yamandú Orsi, presidente de la República, se pronunció este 27 de junio en sus redes sociales con motivo del 53 aniversario del golpe de Estado en Uruguay.

En su mensaje, el mandatario recordó palabras del extinto Zelmar Michelini, quien afirmó: «Yo no tengo enemigos: adversarios políticos sí, montones; y debates políticos duros, también. Pero siempre en un ambiente de respeto: ese es el libre juego de la democracia».

Orsi añadió su propia interpretación, enfatizando que: “Estas palabras de Zelmar nos muestran la esencia y la condición necesaria para una vida en paz, con justicia y libertad. A 53 años de aquel oscuro momento entendemos el nunca más como el compromiso de contribuir con cada acción y con cada palabra, a la construcción de un clima de tolerancia y respeto”.

Fuente: Enlace Original

Programa Uruguay Impulsa Brindará Empleo a 600 Personas en Situación de Calle en Montevideo

La segunda edición del programa «Uruguay Impulsa» tiene como objetivo integrar a seiscientas personas en situación de calle a diversas tareas laborales en la capital. Estos beneficiarios representan una parte de los 1.286 participantes que la Intendencia de Montevideo contratará entre julio y octubre de este año, en el marco de la misma iniciativa. La selección específica de las personas en situación de calle fue gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

«Uruguay Impulsa» es un esquema que combina la remuneración por el trabajo realizado con capacitación profesional, y su duración se extiende por cuatro meses. Los seleccionados trabajarán seis horas diarias y percibirán una asignación equivalente al Salario Mínimo Nacional. En Montevideo, las funciones laborales comprenderán principalmente actividades de barrido, limpieza urbana, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes. Estas labores se llevarán a cabo tanto en las dependencias centrales de la comuna como en los ocho municipios que componen el departamento.

Según detalló Mariana Chiquiar, subdirectora nacional de Empleo, el programa destina un 10% de sus cupos para individuos en situación de calle y un 5% para personas que han sido liberadas del sistema penitenciario. Además, se establece que al menos el 60% de los participantes deben ser madres o padres con hijos menores de dieciocho años. A nivel nacional, un total de 5.524 personas fueron elegidas para participar en «Uruguay Impulsa». Esta propuesta es impulsada de manera conjunta por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el MIDES y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en estrecha colaboración con el Congreso de Intendentes.

Fuente: Enlace Original

El Frente Amplio conmemora 53 años del golpe de Estado y la Huelga General

El Frente Amplio (FA) emitió este sábado un comunicado en ocasión del 53º aniversario del golpe de Estado en Uruguay y de la subsiguiente Huelga General del 27 de junio de 1973. En su declaración, el partido reafirma su compromiso inquebrantable con «la memoria, la verdad, la justicia y la democracia».

Respecto a la dictadura militar, el Frente Amplio destacó que esta conllevó «la clausura del Parlamento, la supresión de las libertades públicas, la persecución política, la encarcelación, el exilio, la tortura, la desaparición forzada y la violación sistemática de los derechos humanos». El partido enfatizó que «recordar no es mirar hacia atrás, sino asumir una responsabilidad con el presente y con el futuro».

En relación con los eventos de 1973, el Frente Amplio sostiene que la defensa de la democracia implica también el rechazo categórico de «toda forma de autoritarismo, negacionismo, impunidad o relativización de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado». En ese sentido, recordó la valiente respuesta del pueblo uruguayo, del propio Frente Amplio, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), que declararon la Huelga General y resistieron con firmeza la represión en defensa de la libertad y las instituciones democráticas.

Ante un panorama global «atravesado por discursos de odio, desinformación, concentración del poder y nuevas formas de autoritarismo», el FA subraya que «la memoria vuelve a ser una herramienta imprescindible».

Actualmente, el partido señala que la búsqueda de los detenidos desaparecidos, la implementación de las sentencias internacionales, la reparación integral y la educación en derechos humanos continúan siendo «obligaciones impostergables del Estado».

El comunicado concluye señalando que «no se trata de cifras ni de hechos lejanos, sino de personas, de familias y de historias truncadas». Subrayan la responsabilidad de un Estado que, durante casi dos décadas, optó por ignorar y no reconocer los crímenes bajo su responsabilidad, y resaltan la necesidad de que la sociedad alcance la verdad y la justicia para sanar sus heridas sin impunidad.

Fuente: Enlace Original

Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) suspende a empleados de su planta en Minas; el sindicato declara el conflicto

El sindicato de la marca Pilsen comunicó el inicio de un conflicto gremial a raíz de la decisión de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) de enviar al seguro de desempleo a la totalidad de los trabajadores de su planta ubicada en Minas. Como respuesta, se ha convocado una asamblea general para la tarde de este viernes en Montevideo.

Fuentes sindicales precisaron que la medida afecta a 59 personas y subrayaron la importancia de mantener operativas ambas instalaciones, tanto la de Minas como la de Montevideo. Argumentaron que el cierre tendría un fuerte impacto económico en el departamento de Lavalleja y su área de influencia, estimando una pérdida de aproximadamente 1 millón de dólares anuales en la economía local solo por la supresión de empleos directos.

Bruno Pastorino, presidente del gremio de Pilsen, explicó a Subrayado que el personal fue convocado este jueves a las 14:00 horas por la dirección de la compañía, donde se les informó sobre una reevaluación de la operatividad a nivel nacional, siendo la suspensión temporal de los empleados de la planta de Minas la primera acción adoptada.

A través de un comunicado, los empleados manifestaron que, a pesar de que «la empresa incrementó sus ganancias por una mejora en la productividad», ahora busca «seguir aumentando los beneficios» mediante la implementación del seguro de desempleo para los trabajadores de Minas y la «reevaluación» del negocio. Recordaron que, en 2024, un anuncio de cierre similar fue revertido tras negociaciones, lo que permitió la reapertura de la planta, aunque con una plantilla reducida.

Por su parte, FNC difundió un comunicado de prensa detallando que la compañía «informó hoy el envío al seguro de desempleo de todo el personal de su planta de Minas durante el mes de julio, con el fin de iniciar una revisión exhaustiva de sus operaciones en el país». Esta medida, que afecta a 59 colaboradores, fue tomada debido a una «marcada pérdida de competitividad en los últimos años», atribuida fundamentalmente a tres elementos:

En primer lugar, la empresa aludió a la «entrada masiva y creciente de latas importadas» al mercado, que operan bajo «condiciones y normativas más ventajosas» que las de la industria local, incluyendo «salarios notablemente inferiores» en sus cadenas de logística y comercialización. En segundo lugar, mencionó los «costos de producción significativamente más elevados» en Uruguay en comparación con otras naciones de la región, lo que, según FNC, «posiciona a la producción nacional en una evidente desventaja competitiva». Finalmente, señaló una «elevada carga tributaria» que repercute en un «encarecimiento del precio final para los consumidores».

FNC añadió que, si bien la planta de Montevideo tenía programada su parada anual durante julio, la de Minas se sumará a esta situación bajo el régimen de seguro de desempleo. El comunicado concluye afirmando que, frente a este «escenario desafiante», la compañía está llevando a cabo una «revisión integral de su funcionamiento en Uruguay» y busca establecer «un diálogo proactivo con el gobierno y el sindicato» para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la industria nacional a largo plazo.

Fuente: Enlace Original

Orsi y gabinete definen reasignación presupuestaria y uso de vehículos militares en seguridad

Este viernes, 26 de junio de 2026, el presidente Orsi convocó a su Consejo de Ministros a partir de las 10:00 horas. La agenda incluye la discusión y determinación sobre dos asuntos cruciales: la redistribución de fondos en la venidera Rendición de Cuentas y el empleo de unidades vehiculares del Ejército en apoyo a la Policía para la vigilancia de zonas metropolitanas de Montevideo con alta incidencia delictiva.

El ejecutivo ya ha establecido tres áreas prioritarias para la asignación de recursos en el proyecto de Rendición de Cuentas: la disminución de la pobreza en la infancia, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la atención a la población en situación de calle. Respecto a las solicitudes de mayor inversión para la educación pública por parte de los gremios docentes, el presidente indicó que, si bien se considera el análisis, las prioridades primordiales de asignación permanecen en las tres áreas previamente mencionadas.

En el ámbito de la seguridad, el Consejo de Ministros evaluará un informe conjunto presentado por las carteras de Interior y Defensa. Este documento detalla la propuesta de emplear vehículos blindados militares en tareas de patrullaje policial, focalizándose en barrios de Montevideo y su área metropolitana que registran los mayores índices de violencia y crímenes.

Sin embargo, esta medida ha generado controversia, particularmente por las declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Castillo (Partido Comunista), quien expresó en el programa televisivo «Arriba Gente» de Canal 10 que la «imagen de calles custodiadas por camiones militares no es favorable para la sociedad». El presidente Orsi, por su parte, replicó públicamente en una conferencia de prensa, afirmando que «la resolución ya ha sido tomada» y que el asunto no es de percepción, sino de «acción, se necesita una solución».

A pesar de estas discrepancias dentro del Poder Ejecutivo, la administración se abocará a determinar el marco legal para el despliegue de vehículos militares en el patrullaje urbano, los cuales serán operados por personal del Ejército. Las opciones incluyen la transferencia en comisión de soldados a la fuerza policial y la reglamentación específica de sus funciones para delimitar su rol en operaciones de seguridad interna.

Fuente: Enlace Original

Fenapes en paro nacional exige inversión educativa y decisiones políticas del gobierno

El gremio de profesores de secundaria, Fenapes, lleva a cabo un paro nacional este jueves, acompañado de diversas movilizaciones en distintas zonas del país. Su principal demanda es que, durante la reunión del Consejo de Ministros del viernes, presidida por el presidente Orsi, se determine un incremento presupuestario para la educación dentro de la inminente Rendición de Cuentas.

Emiliano Mandasen, secretario general de Fenapes, informó este jueves sobre la magnitud de las acciones, mencionando «movilizaciones en todo el país, desde ocupaciones, talleres con padres, [hasta] barriadas». Añadió que el sindicato aguarda una respuesta del presidente respecto a la solicitud de reunión presentada por la coordinadora de sindicatos de la enseñanza.

En relación con la exigencia de mayores recursos económicos, Mandasen subrayó la necesidad de «inyectar más dinero en la educación» como parte del paquete destinado a la infancia. Concluyó enfatizando la urgencia de «quebrar esta desigualdad brutal que hay en la infancia y la adolescencia con un tercio por debajo de la línea de pobreza», y expresó la esperanza de que surjan «señales políticas» claras para fortalecer el presupuesto educativo, considerándolo «fundamental para esto».

Fuente: Enlace Original

Gran asteroide se aproximará a la Tierra este sábado

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que un asteroide de considerable tamaño realizará un sobrevuelo cercano a la Tierra este sábado. Aunque no existe riesgo de impacto, el cuerpo celeste será visible para aquellos equipados con pequeños telescopios o binoculares potentes, según el comunicado emitido el miércoles.

Juan Luis Cano, perteneciente a la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, señaló que «un evento donde un objeto de esta magnitud se acerca tanto a nuestro planeta es algo que ocurre solo cada pocos años». Sin embargo, advirtió que «la brillantez y proximidad de la Luna en ese instante podrían complicar la visualización del asteroide» durante su punto más cercano, según declaraciones recogidas en el comunicado oficial.

Este objeto rocoso, identificado como (152637) 1997 NC1 y descubierto en 1997, posee un diámetro que se calcula entre los 750 y los 1.650 metros. Esta estimación se basa en la medición de la luz solar que refleja, si bien la ESA aclara que otras evaluaciones sugieren que su tamaño podría ser menor.

El momento de máxima aproximación del asteroide a la Tierra está previsto para el sábado a las 11:14 GMT (8:14 hora de Uruguay). En ese instante, el cuerpo celeste se desplazará a una impresionante velocidad de 8,9 kilómetros por segundo (equivalente a 32.040 kilómetros por hora) y se situará a una distancia de 2.559.461 kilómetros de nuestro planeta. Esta separación equivale a 6,66 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, lo que garantiza que la probabilidad de un impacto es completamente inexistente.

La observación del asteroide será posible desde las regiones del hemisferio norte durante su acercamiento inicial. En el punto de mayor proximidad, podrá ser avistado desde prácticamente cualquier lugar del mundo donde sea de noche. Posteriormente, a medida que se aleje, su visibilidad se restringirá al hemisferio sur. La ESA reitera que, en las áreas con oscuridad nocturna, el asteroide podrá ser contemplado con la ayuda de telescopios de aficionados o binoculares de alta potencia.

Fuente: Enlace Original

"La decisión está tomada, el viernes se terminará de definir", dijo Orsi sobre los vehículos del Ejército para patrullar barrios

Fuente: Enlace Original

Sindicatos de Entes Públicos Anuncian Paro General el 8 de Julio por Demanda Presupuestaria

La mesa coordinadora de entes, que agrupa a los sindicatos de trabajadores de empresas públicas, ha decidido convocar a un paro general para el próximo 8 de julio. La medida busca exigir un incremento en el presupuesto de estos organismos. Álvaro Goichea, miembro de la citada mesa sindical, confirmó que la acción ha sido ratificada y cada gremio definirá su modalidad de adhesión, garantizando la cobertura de servicios esenciales y situaciones de emergencia a través de guardias gremiales.

El representante sindical expresó su preocupación ante los anuncios de una Rendición de Cuentas que no prevé un aumento del gasto público global. Según Goichea, múltiples entidades y empresas estatales enfrentan una «falta de personal», y las convocatorias para nuevas incorporaciones «no logran satisfacer la demanda real» necesaria para asegurar una prestación de servicio adecuada.

Mientras las empresas públicas tienen hasta finales de julio para presentar sus solicitudes presupuestarias al Parlamento, el Poder Ejecutivo debe enviar su Rendición de Cuentas antes del 30 de junio. El Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) han establecido directrices claras, descartando un aumento neto del presupuesto general. En su lugar, se contemplan reasignaciones internas o interministeriales para priorizar fondos destinados a políticas de primera infancia, atención a personas en situación de calle y seguridad pública.

Fuente: Enlace Original