Fábricas Nacionales de Cervezas (FN...

El sindicato de la marca Pilsen comunicó el inicio de un conflicto gremial a raíz de la decisión de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) de enviar al...

Orsi y gabinete definen reasignació...

Este viernes, 26 de junio de 2026, el presidente Orsi convocó a su Consejo de Ministros a partir de las 10:00 horas. La agenda incluye la discusión y ...

Fenapes en paro nacional exige inve...

El gremio de profesores de secundaria, Fenapes, lleva a cabo un paro nacional este jueves, acompañado de diversas movilizaciones en distintas zonas de...

Gran asteroide se aproximará a la T...

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que un asteroide de considerable tamaño realizará un sobrevuelo cercano a la Tierra este sábado. Aunque...

Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) suspende a empleados de su planta en Minas; el sindicato declara el conflicto

El sindicato de la marca Pilsen comunicó el inicio de un conflicto gremial a raíz de la decisión de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) de enviar al seguro de desempleo a la totalidad de los trabajadores de su planta ubicada en Minas. Como respuesta, se ha convocado una asamblea general para la tarde de este viernes en Montevideo.

Fuentes sindicales precisaron que la medida afecta a 59 personas y subrayaron la importancia de mantener operativas ambas instalaciones, tanto la de Minas como la de Montevideo. Argumentaron que el cierre tendría un fuerte impacto económico en el departamento de Lavalleja y su área de influencia, estimando una pérdida de aproximadamente 1 millón de dólares anuales en la economía local solo por la supresión de empleos directos.

Bruno Pastorino, presidente del gremio de Pilsen, explicó a Subrayado que el personal fue convocado este jueves a las 14:00 horas por la dirección de la compañía, donde se les informó sobre una reevaluación de la operatividad a nivel nacional, siendo la suspensión temporal de los empleados de la planta de Minas la primera acción adoptada.

A través de un comunicado, los empleados manifestaron que, a pesar de que «la empresa incrementó sus ganancias por una mejora en la productividad», ahora busca «seguir aumentando los beneficios» mediante la implementación del seguro de desempleo para los trabajadores de Minas y la «reevaluación» del negocio. Recordaron que, en 2024, un anuncio de cierre similar fue revertido tras negociaciones, lo que permitió la reapertura de la planta, aunque con una plantilla reducida.

Por su parte, FNC difundió un comunicado de prensa detallando que la compañía «informó hoy el envío al seguro de desempleo de todo el personal de su planta de Minas durante el mes de julio, con el fin de iniciar una revisión exhaustiva de sus operaciones en el país». Esta medida, que afecta a 59 colaboradores, fue tomada debido a una «marcada pérdida de competitividad en los últimos años», atribuida fundamentalmente a tres elementos:

En primer lugar, la empresa aludió a la «entrada masiva y creciente de latas importadas» al mercado, que operan bajo «condiciones y normativas más ventajosas» que las de la industria local, incluyendo «salarios notablemente inferiores» en sus cadenas de logística y comercialización. En segundo lugar, mencionó los «costos de producción significativamente más elevados» en Uruguay en comparación con otras naciones de la región, lo que, según FNC, «posiciona a la producción nacional en una evidente desventaja competitiva». Finalmente, señaló una «elevada carga tributaria» que repercute en un «encarecimiento del precio final para los consumidores».

FNC añadió que, si bien la planta de Montevideo tenía programada su parada anual durante julio, la de Minas se sumará a esta situación bajo el régimen de seguro de desempleo. El comunicado concluye afirmando que, frente a este «escenario desafiante», la compañía está llevando a cabo una «revisión integral de su funcionamiento en Uruguay» y busca establecer «un diálogo proactivo con el gobierno y el sindicato» para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la industria nacional a largo plazo.

Fuente: Enlace Original

Orsi y gabinete definen reasignación presupuestaria y uso de vehículos militares en seguridad

Este viernes, 26 de junio de 2026, el presidente Orsi convocó a su Consejo de Ministros a partir de las 10:00 horas. La agenda incluye la discusión y determinación sobre dos asuntos cruciales: la redistribución de fondos en la venidera Rendición de Cuentas y el empleo de unidades vehiculares del Ejército en apoyo a la Policía para la vigilancia de zonas metropolitanas de Montevideo con alta incidencia delictiva.

El ejecutivo ya ha establecido tres áreas prioritarias para la asignación de recursos en el proyecto de Rendición de Cuentas: la disminución de la pobreza en la infancia, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la atención a la población en situación de calle. Respecto a las solicitudes de mayor inversión para la educación pública por parte de los gremios docentes, el presidente indicó que, si bien se considera el análisis, las prioridades primordiales de asignación permanecen en las tres áreas previamente mencionadas.

En el ámbito de la seguridad, el Consejo de Ministros evaluará un informe conjunto presentado por las carteras de Interior y Defensa. Este documento detalla la propuesta de emplear vehículos blindados militares en tareas de patrullaje policial, focalizándose en barrios de Montevideo y su área metropolitana que registran los mayores índices de violencia y crímenes.

Sin embargo, esta medida ha generado controversia, particularmente por las declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Castillo (Partido Comunista), quien expresó en el programa televisivo «Arriba Gente» de Canal 10 que la «imagen de calles custodiadas por camiones militares no es favorable para la sociedad». El presidente Orsi, por su parte, replicó públicamente en una conferencia de prensa, afirmando que «la resolución ya ha sido tomada» y que el asunto no es de percepción, sino de «acción, se necesita una solución».

A pesar de estas discrepancias dentro del Poder Ejecutivo, la administración se abocará a determinar el marco legal para el despliegue de vehículos militares en el patrullaje urbano, los cuales serán operados por personal del Ejército. Las opciones incluyen la transferencia en comisión de soldados a la fuerza policial y la reglamentación específica de sus funciones para delimitar su rol en operaciones de seguridad interna.

Fuente: Enlace Original

Fenapes en paro nacional exige inversión educativa y decisiones políticas del gobierno

El gremio de profesores de secundaria, Fenapes, lleva a cabo un paro nacional este jueves, acompañado de diversas movilizaciones en distintas zonas del país. Su principal demanda es que, durante la reunión del Consejo de Ministros del viernes, presidida por el presidente Orsi, se determine un incremento presupuestario para la educación dentro de la inminente Rendición de Cuentas.

Emiliano Mandasen, secretario general de Fenapes, informó este jueves sobre la magnitud de las acciones, mencionando «movilizaciones en todo el país, desde ocupaciones, talleres con padres, [hasta] barriadas». Añadió que el sindicato aguarda una respuesta del presidente respecto a la solicitud de reunión presentada por la coordinadora de sindicatos de la enseñanza.

En relación con la exigencia de mayores recursos económicos, Mandasen subrayó la necesidad de «inyectar más dinero en la educación» como parte del paquete destinado a la infancia. Concluyó enfatizando la urgencia de «quebrar esta desigualdad brutal que hay en la infancia y la adolescencia con un tercio por debajo de la línea de pobreza», y expresó la esperanza de que surjan «señales políticas» claras para fortalecer el presupuesto educativo, considerándolo «fundamental para esto».

Fuente: Enlace Original

Gran asteroide se aproximará a la Tierra este sábado

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que un asteroide de considerable tamaño realizará un sobrevuelo cercano a la Tierra este sábado. Aunque no existe riesgo de impacto, el cuerpo celeste será visible para aquellos equipados con pequeños telescopios o binoculares potentes, según el comunicado emitido el miércoles.

Juan Luis Cano, perteneciente a la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, señaló que «un evento donde un objeto de esta magnitud se acerca tanto a nuestro planeta es algo que ocurre solo cada pocos años». Sin embargo, advirtió que «la brillantez y proximidad de la Luna en ese instante podrían complicar la visualización del asteroide» durante su punto más cercano, según declaraciones recogidas en el comunicado oficial.

Este objeto rocoso, identificado como (152637) 1997 NC1 y descubierto en 1997, posee un diámetro que se calcula entre los 750 y los 1.650 metros. Esta estimación se basa en la medición de la luz solar que refleja, si bien la ESA aclara que otras evaluaciones sugieren que su tamaño podría ser menor.

El momento de máxima aproximación del asteroide a la Tierra está previsto para el sábado a las 11:14 GMT (8:14 hora de Uruguay). En ese instante, el cuerpo celeste se desplazará a una impresionante velocidad de 8,9 kilómetros por segundo (equivalente a 32.040 kilómetros por hora) y se situará a una distancia de 2.559.461 kilómetros de nuestro planeta. Esta separación equivale a 6,66 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, lo que garantiza que la probabilidad de un impacto es completamente inexistente.

La observación del asteroide será posible desde las regiones del hemisferio norte durante su acercamiento inicial. En el punto de mayor proximidad, podrá ser avistado desde prácticamente cualquier lugar del mundo donde sea de noche. Posteriormente, a medida que se aleje, su visibilidad se restringirá al hemisferio sur. La ESA reitera que, en las áreas con oscuridad nocturna, el asteroide podrá ser contemplado con la ayuda de telescopios de aficionados o binoculares de alta potencia.

Fuente: Enlace Original

"La decisión está tomada, el viernes se terminará de definir", dijo Orsi sobre los vehículos del Ejército para patrullar barrios

Fuente: Enlace Original

Sindicatos de Entes Públicos Anuncian Paro General el 8 de Julio por Demanda Presupuestaria

La mesa coordinadora de entes, que agrupa a los sindicatos de trabajadores de empresas públicas, ha decidido convocar a un paro general para el próximo 8 de julio. La medida busca exigir un incremento en el presupuesto de estos organismos. Álvaro Goichea, miembro de la citada mesa sindical, confirmó que la acción ha sido ratificada y cada gremio definirá su modalidad de adhesión, garantizando la cobertura de servicios esenciales y situaciones de emergencia a través de guardias gremiales.

El representante sindical expresó su preocupación ante los anuncios de una Rendición de Cuentas que no prevé un aumento del gasto público global. Según Goichea, múltiples entidades y empresas estatales enfrentan una «falta de personal», y las convocatorias para nuevas incorporaciones «no logran satisfacer la demanda real» necesaria para asegurar una prestación de servicio adecuada.

Mientras las empresas públicas tienen hasta finales de julio para presentar sus solicitudes presupuestarias al Parlamento, el Poder Ejecutivo debe enviar su Rendición de Cuentas antes del 30 de junio. El Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) han establecido directrices claras, descartando un aumento neto del presupuesto general. En su lugar, se contemplan reasignaciones internas o interministeriales para priorizar fondos destinados a políticas de primera infancia, atención a personas en situación de calle y seguridad pública.

Fuente: Enlace Original

Más de 136.000 personas se inscribieron al programa laboral Uruguay Impulsa y el sorteo se realiza este lunes

Fuente: Enlace Original

Interpelación en el Senado al ministro Oddone por la economía y reformas de las AFAP

El Senado fue escenario este lunes 22 de junio de 2026, a partir de las 11:00 horas, de la interpelación al ministro de Economía, Gabriel Oddone. El titular de la cartera económica compareció ante la cámara alta para abordar la situación económica actual de Uruguay, sus proyecciones futuras y, de manera destacada, las modificaciones propuestas por el gobierno al sistema de las AFAP. La sesión fue impulsada por el senador Sergio Botana, del Partido Nacional.

Botana inició su cuestionamiento criticando lo que denominó el «país caro». Según el legislador nacionalista, la percepción del ministro de que «Uruguay siempre va a ser caro» solo se mantendrá si persisten «el gasto ilimitado, servicios públicos ineficientes» que requieren la duplicidad de contratar privados, y la protección a «importadores que imponen los márgenes que desean».

El senador blanco extendió sus reproches a la política monetaria y la estrategia de inserción internacional del gobierno. En este punto, Botana contrastó la capacidad de negociación del presidente brasileño Lula Da Silva con su homólogo estadounidense Donald Trump, frente a la inacción uruguaya, señalando que el país «no ha logrado ni siquiera una entrevista» con Trump. Asimismo, abordó la política de fronteras y la marcada disparidad de precios con países vecinos como Argentina y Brasil, describiéndola como «bien orientada, pero mal instrumentada». Ilustró con el ejemplo de la dificultad de legalización para quienes ganarían $6.000 y afrontarían un impuesto de $7.000, sentenciando: «Ni una foca agarra viaje». Lamentó el paso de una «política de Estado» a una «política de comité de base». Finalmente, el senador del Partido Nacional dirigió críticas al ministro de Trabajo, Juan Castillo, atribuyéndole una influencia adversa sobre la economía y la inversión, citando promesas como la reducción de la jornada laboral y la obligatoriedad del preaviso en despidos, además de acciones como el pago de seguro de paro al sector pesquero durante una huelga.

En su turno, el ministro Oddone inició su intervención detallando el panorama internacional y su repercusión multifacética en Uruguay, con énfasis en el ámbito económico. El jerarca hizo referencia a la «situación fiscal frágil» que encontró la administración al asumir el cargo, a pesar de que la inflación muestra una tendencia decreciente. En este marco, reconoció un crecimiento económico inferior a lo previsto, si bien enfatizó que «la economía se encuentra en movimiento».

Oddone también sostuvo que Uruguay posee una «matriz de protección social desenfocada», manifestada en un «sesgo etario» donde la pobreza se concentra en la infancia. Subrayó los retos del sistema previsional, mencionando que 700.000 individuos, debido a su inserción laboral formal intermitente, carecen de acceso a mecanismos de protección social por el diseño actual del sistema. Esta falencia, señaló, repercute en poblaciones vulnerables como las personas en situación de calle y la población carcelaria. Ante este escenario, el ministro detalló las metas del gobierno: «acelerar el crecimiento para potenciar la prosperidad y la cohesión social, reorientar el Estado de bienestar para optimizar la matriz de protección social y proveer los recursos necesarios para la seguridad».

Fuente: Enlace Original

Pronóstico de Nubel Cisneros: un inicio de semana polar con aguanieve y bajo cero

Conforme al pronóstico de Nubel Cisneros, la mañana de este domingo se caracterizó por temperaturas muy frías, heladas y nieblas aisladas. La tarde se mantendrá entre fría y fresca, con cielo parcialmente nublado, anticipándose un descenso térmico significativo durante la noche.

El lunes, el inicio será extremadamente frío y nublado, con desmejoramiento en el suroeste y litoral debido al ingreso de un sistema frontal frío que traerá lluvias, lloviznas y vientos del sur. Por la tarde, la inestabilidad con abundante nubosidad y precipitaciones aisladas persistirá, con posibilidad de chaparrones de aguanieve en el sur y este.

El martes amanecerá muy frío, con lluvias y lloviznas aisladas, sobre todo en el sur y este. La tarde seguirá fría con nubosidad variable, manteniendo la probabilidad de chaparrones de aguanieve en las costas sureste y este.

En cuanto a las temperaturas estimadas:
Para el domingo: Norte (máxima 14ºC / mínima 4ºC), Sur (máxima 14ºC / mínima 4ºC), Este (máxima 14ºC / mínima 4ºC), Oeste (máxima 14ºC / mínima 4ºC) y en la zona metropolitana (máxima 10ºC / mínima 6ºC).
Para el lunes: Norte (máxima 15ºC / mínima 2ºC), Sur (máxima 14ºC / mínima 2ºC), Este (máxima 14ºC / mínima 2ºC), Oeste (máxima 14ºC / mínima 2ºC) y en el área metropolitana (máxima 11ºC / mínima 4ºC).
Para el martes: Norte (máxima 12ºC / mínima -4ºC), Sur (máxima 12ºC / mínima -4ºC), Este (máxima 12ºC / mínima -4ºC), Oeste (máxima 12ºC / mínima -5ºC) y en la región metropolitana (máxima 10ºC / mínima 0ºC).

Fuente: Enlace Original

"Es tiempo de combate corajudo contra el narco", dice Andrés Ojeda y propone presencia policial "24-7" en algunos barrios

TÍTULO: Ojeda Urge un «Combate Audaz» al Narcotráfico y Plantea Presencia Policial 24/7 en Barrios Específicos

CUERPO:
El legislador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, solicitó al ministro del Interior, Carlos Negro, la implementación de un despliegue policial constante, específicamente de la Guardia Republicana, en las zonas de Montevideo y otras localidades del país que registran mayores niveles de violencia y actividad criminal.

Ojeda manifestó que «se requieren estrategias de un carácter diferente» y expresó su intención de «formalizar la propuesta de intensificar la vigilancia policial en ciertos vecindarios». Subrayó que «es el momento de llevar a cabo una acción concreta y valiente contra el narcotráfico, enfrentándolo directamente». Añadió que considera «esencial una presencia ininterrumpida (24 horas al día, 7 días a la semana) de la Guardia Republicana por un período en los barrios más conflictivos de Montevideo y el resto del territorio».

«Debemos despojarnos del temor a confrontar a los narcotraficantes», enfatizó. El senador argumentó que «la coyuntura actual demanda un nuevo estándar de combate y confrontación frente al narcotráfico», haciendo referencia a la reciente admisión del ministro del Interior sobre el aumento de los homicidios en el segundo trimestre del año. «Ante el reconocimiento ministerial del incremento de los crímenes y lo que considera un rotundo fracaso en materia de seguridad, se hacen indispensables enfoques de otra índole», concluyó Ojeda.

Fuente: Enlace Original